Con esta entrada lo que pretendemos es reflexionar acerca de la capacidad de aprendizaje en el niño. ¿Esta capacidad tiene origen genético, o por el contrario su desarrollo se basa en el ambiente que rodea al niño?
No hace mucho se consideraba que los hemisferios cerebrales no funcionaban en el recién nacido, sin embargo los investigadores han desmostrado que el aprendizaje en el niño es posible a edades muy tempranas. Podemos destacar dos teorías principales:
1. La mente está determinada genéticamente pero necesita tiempo para desarrollarse.
2. El cerebro sólo organiza o almacena la información que procede del exterior, por tanto el ambiente es esencial para la aparición de la mente.
Yo concluiré opinando que la influencia del entorno es decsiva para el desarrollo del cerebro. No es que el cerebro "nazca" o "se haga", sino que depende de las dos cosas para su desarrollo, y son padres y educadores los que han de proporcionarle las vivencias necesarias para esto.
domingo, 18 de abril de 2010
La mentira en la infancia.
¿Qué persona no ha mentido alguna vez?
A la mayoría de educadores y padres les preocupa que los niños mientan, sin embargo la preocupación ha de recaer en por qué el niño miente y qué estrategias se pueden llevar a cabo para evitarlo.
Se entiende por mentira a aquella falsificación deliberada con intención de engañar, es decir, con el fin de inducir a error al prójimo. El niño, que en ocaiones miente por imitación, o una distorsión de la realidad y no lo hace por el simple hecho de engañar, no puede considerarse como un mentiroso, en ese caso los psicólogos consideran que hasta los 6 o 7 años el niño dice "pseudomentiras".
Muchas veces el motivo de estas mentiras puede ser la simple imaginación del niño, donde confunde lo real con lo imaginario.
También existen las mentiras sociales. Es un grupo amplio que se centra en las relaciones entre el niño y su medio. Dentro de este grupo destacaremos algunas:
- Mentiras fantásticas.
- Mentiras imitativas.
- Mentiras de convención. (Son aquellas que el pequeño percibe de sus mayores en determinadas situacioens, sirven para evitar tareas desagradables desviando la responsabilidad a otros. Ej: Mañana no puedo quedar contigo, ya tengo otro compromiso, otro día...)
- Mentiras de exageración.
- Mentiras defensivas.
- Mentiras para llamar la atención.
- Mentiras vengativas.
- Mentiras compensadoras. (Surge cuando el niño inventa ciertos éxitos para ganar la admiración y el elogio de sus mayores).
Finalmente cabe decir que todos este tipos de mentiras pueden llevar a la mentira patológica, es decir, a aquel tipo de mentira que se entiende como la falsificación deliberada sin ventaja discernible. Es por eso de gran importancia regular las mentiras durante la infancia para que no persistan durante la adolescencia y se conviertan en una patología.
A la mayoría de educadores y padres les preocupa que los niños mientan, sin embargo la preocupación ha de recaer en por qué el niño miente y qué estrategias se pueden llevar a cabo para evitarlo.
Se entiende por mentira a aquella falsificación deliberada con intención de engañar, es decir, con el fin de inducir a error al prójimo. El niño, que en ocaiones miente por imitación, o una distorsión de la realidad y no lo hace por el simple hecho de engañar, no puede considerarse como un mentiroso, en ese caso los psicólogos consideran que hasta los 6 o 7 años el niño dice "pseudomentiras".
Muchas veces el motivo de estas mentiras puede ser la simple imaginación del niño, donde confunde lo real con lo imaginario.
También existen las mentiras sociales. Es un grupo amplio que se centra en las relaciones entre el niño y su medio. Dentro de este grupo destacaremos algunas:
- Mentiras fantásticas.
- Mentiras imitativas.
- Mentiras de convención. (Son aquellas que el pequeño percibe de sus mayores en determinadas situacioens, sirven para evitar tareas desagradables desviando la responsabilidad a otros. Ej: Mañana no puedo quedar contigo, ya tengo otro compromiso, otro día...)
- Mentiras de exageración.
- Mentiras defensivas.
- Mentiras para llamar la atención.
- Mentiras vengativas.
- Mentiras compensadoras. (Surge cuando el niño inventa ciertos éxitos para ganar la admiración y el elogio de sus mayores).
Finalmente cabe decir que todos este tipos de mentiras pueden llevar a la mentira patológica, es decir, a aquel tipo de mentira que se entiende como la falsificación deliberada sin ventaja discernible. Es por eso de gran importancia regular las mentiras durante la infancia para que no persistan durante la adolescencia y se conviertan en una patología.
Etiquetas:
mentiras
sábado, 17 de abril de 2010
Los talleres en educación infantil.
* Los talleres se definen como una forma de organización en que parte de la planificación y organización de las actividades son llevadas a cabo por los profesores del aula. En el aula se administran los tiempos dedicados a los talleres puede ser por semanas, meses, etc. En él pueden participar los profesores, las familias, etc...siempre y cuando sean mayor de edad. La colaboración, entonces, es esencial en este tipo de organización. Los talleres se dividen en: nivelares (cuando son de la misma edad) o internivelares (mezclando diferentes edades en cada grupo) y fijos o rotativos en el tiempo. Ejemplos de talleres típicos en la programación pueden ser: taller del color, taller de cocina, de música, de construcción con material reciclado, de decoración...
En los talleres se realizan actividades sistematizadas, muy dirigidas, con una progresión de dificultades ascendentes, para conseguir que el alumno adquiera diversos recursos y conozca las diferentes técnicas que luego utilizará de forma personal y creativa en el aula en los espacios del aula.
Los objetivos de los talleres en el aula son:
• Conseguir el aprendizaje de una técnica detererminada.
• Interrelación grupal.
• Adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden en los niños y niñas.
• Aprovechamiento y conocimiento de distintos materiales.
• Comunicación entre niños y adultos y la solución de problemas.
• Utilización de los objetos elaborados.

Valores psicopedagógicos.
- Los ejercicios que se realizan contribuyen al desarrollo del espíritu de observación, por el que percibirá las formas y conocerá mejor las cosas del mundo.
- Fomentan la capacidad de análisis con la observación.
- El alumnado aprende a generalizar y abstraer lo aprendido.
- Fomentan la capacidad creadora del alumno.
- Desarrollan su memoria y fijan su atención a la hora de seguir los pasos.
- Son situaciones muy motivadoras.
- Se intenta la interrelación entre los alumnos de las mismas y diferentes aulas.
- Actividades en las cuales se lleven a cabo o participen todos los sentidos.
- Los ejercicios propuestos con una consecución de dificultad de forma escalonada.
Los talleres fomentan y favorecen:
• El desarrollo de la autonomía.
• Respeto a la individualización de cada alumno, respecto a su forma de aprender.
• Procesos de socialización que suponen compartir, cooperar, colaborar, repartir tareas y asumir responsabilidades.
• Avanzar en el desarrollo de sus capacidades.
• Comunicación y diferentes puntos de vista.
• Curiosidad y afán de investigar.
• El desarrollo y mejora de destrezas y habilidades.
• Adquisición de nociones y estructuras espaciotemporales, a través de sus vivencias.
• Pautas para el aprendizaje y realización de las actividades.
• Capacidad de relación y autoevaluación.
Algunos talleres que pueden funcionar en las aulas:
• Taller del papel * Taller de pintura
• Taller de juegos * Taller de reciclado
• Taller de modelado * Taller de inventos
• Taller de cocina * Taller de Medio-Ambiente
• Taller de dramatización * Taller de bisutería
Aquí os dejo ejemplos de varios talleres:
En los talleres se realizan actividades sistematizadas, muy dirigidas, con una progresión de dificultades ascendentes, para conseguir que el alumno adquiera diversos recursos y conozca las diferentes técnicas que luego utilizará de forma personal y creativa en el aula en los espacios del aula.
Los objetivos de los talleres en el aula son:
• Conseguir el aprendizaje de una técnica detererminada.
• Interrelación grupal.
• Adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden en los niños y niñas.
• Aprovechamiento y conocimiento de distintos materiales.
• Comunicación entre niños y adultos y la solución de problemas.
• Utilización de los objetos elaborados.
Valores psicopedagógicos.
- Los ejercicios que se realizan contribuyen al desarrollo del espíritu de observación, por el que percibirá las formas y conocerá mejor las cosas del mundo.
- Fomentan la capacidad de análisis con la observación.
- El alumnado aprende a generalizar y abstraer lo aprendido.
- Fomentan la capacidad creadora del alumno.
- Desarrollan su memoria y fijan su atención a la hora de seguir los pasos.
- Son situaciones muy motivadoras.
- Se intenta la interrelación entre los alumnos de las mismas y diferentes aulas.
- Actividades en las cuales se lleven a cabo o participen todos los sentidos.
- Los ejercicios propuestos con una consecución de dificultad de forma escalonada.
Los talleres fomentan y favorecen:
• El desarrollo de la autonomía.
• Respeto a la individualización de cada alumno, respecto a su forma de aprender.
• Procesos de socialización que suponen compartir, cooperar, colaborar, repartir tareas y asumir responsabilidades.
• Avanzar en el desarrollo de sus capacidades.
• Comunicación y diferentes puntos de vista.
• Curiosidad y afán de investigar.
• El desarrollo y mejora de destrezas y habilidades.
• Adquisición de nociones y estructuras espaciotemporales, a través de sus vivencias.
• Pautas para el aprendizaje y realización de las actividades.
• Capacidad de relación y autoevaluación.
Algunos talleres que pueden funcionar en las aulas:
• Taller del papel * Taller de pintura
• Taller de juegos * Taller de reciclado
• Taller de modelado * Taller de inventos
• Taller de cocina * Taller de Medio-Ambiente
• Taller de dramatización * Taller de bisutería
Aquí os dejo ejemplos de varios talleres:
martes, 13 de abril de 2010
A la hora de comer...
La alimentación sana y equilibrada es fundamental, pero sobre todo en la infancia.
Para hacer mucho más divertida la hora de la comida hay algunos platos fáciles de hacer que motivarán a los niños a comer verduras y legumbres.
Estas son algunas ideas:
- Tomates rellenos con forma de mariquita.
INGREDIENTES:
3 tomates Roma
1 lata de atún
1 cucharada de mayonesa
sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
Mezclar el atún, la mayonesa, la sal y la pimienta.
Con cuidado corta la parte de arriba de los tomates como muestra la foto.
Rellena con el atún y decora con mayonesa o queso crema para crear las manchitas.
Con cebolletas puedes crear las antenas.
Los ojos están hechos con clavos de olor, pero hay que asegurarse de que los niños no se los coman.
- Huevos rellenos en forma de pollitos.
INGREDIENTES
8 huevos
5 gotitas de colorante alimentario azul
2 cucharadas de mayonesa
lo que quieras usar para el relleno (atún, gambas, etc.)
PREPARACIÓN
Hierve los huevos en un cazo con agua durante 15 minutos. Cuando estén hervidos mételos debajo del chorro de agua fría y después se pelan.
En un recipiente mezcla 1/2 taza de agua con el colorante. Mete el huevo en el agua con colorante, uno a uno, por unos segundos, hasta que se pongan del color que deseas. Sécalos con papel de cocina.
Corta una fina rodaja en la parte de abajo de cada huevo, para que al ponerlos de pie no se caigan. Córtalos por la mitad y saca la yema con cuidado.
Coloca las yemas en un bol y aplástalas con un tenedor. Añade la mayonesa y lo que le quieras poner al relleno.
Con un cuchillo pequeño y muy afilado corta cada clara de huevo en picos, dándole la forma de un cascarón roto, como muestra la foto. Con la ayuda de una cuchara rellena la mitad de las claras con la mezcla de la yema y la mayonesa. Coloca encima la otra parte de la clara del huevo.
Para los ojos puedes usar pimiento rojo asado. Cuando los sirvas puedes colocarlos sobre zanahoria rallada.
- Sandwiches enrollados.
PREPARACIÓN
Los ingredientes tendrás que colocarlos en una tortilla de harina.
Primero unta la tortilla con mermelada, queso crema, paté, mayonesa, nocilla, guacamole o lo que quieras.
Crea capas con los ingredientes que elijas, por ejemplo jamón, queso y lechuga.
Enrolla la tortilla con firmeza, envuelve en papel de plástico y mete en la nevera hasta que se enfríe.
Quitar el plástico y cortar en rodajas antes de servir.
Etiquetas:
comida
lunes, 12 de abril de 2010
Trabajar por proyectos en educación infantil.
¿Qué es un proyecto?
Consiste en un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra es decir, una clase se proponen entre ellos a conseguir un resultado con una intencionalidad anteriormente.
Para ello nos planteamos:
- Argumentar y resolver
- Qué queremos hacer
- Con qué fines los vamos hacer
- Qué vamos a necesitar para ello
- Con qué lo haremos
- Dónde encontrar lo que necesitamos: los recursos,en diferentes espacios...
- Asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo
- Evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos
El trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades para la clase, tanto como para los alumnos como para los profesores ya que se puede decir que un aprendizaje tradicional no nos lo ofrece. Con los proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje.Gracias a lo que he citado anteriormente, podemos decir que es la clave del éxito de los proyectos y el aprendizaje que adquieren estos niños y niñas.
Sin embargo, para trabajar correctamente se debe tener en cuenta la necesaria implicación total de los maestros. Se debe realizar un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y por último la evaluación.
Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. Partimo de una base previa y después podemos trabajar todas las áreas curriculares conjuntamente, con lo cual no nos vamos a limitar en unos contenidos concretos. Los niños de estas edades adquieren una gran cantidad de conocimientos de los que no son conscientes y a la vez está construyendo su pensamiento.
Trabajando por proyectos nuestros niños aprenden a establecer realaciones sociales, así además aprenden las normas de convivencia con sus compañeros tan importantes en los trabajos en grupo. Además aprenderán a compartir, a trabajar conjuntamente, a organizarse la clase,etc.
Pero, ¿ cómo se trabaja realmente por proyectos en educación infantil? Para mí los proyectos que realicemos en la clase han de partir de las propias necesidades de nuestros alumnos, de sus interes y sus características.
Para que un proyecto realmente funcione debe surgir en un momento determinado y circunstancias determinadas: un pregunta de algún alumno, algo que ocurra en el aula, en el centro o en el barrio que les llame la atención y que los haga preguntarse ciertas cosas; alguna visita que recibamos.
Primeramente podemos partir de estas pautas para la elaboración de un proyecto:
1.- Elección del tema que vamos a estudiar.
2.- ¿Qué sabemos y qué debemos saber?, acerca de ese tema.
3.- Comunicación y recogida de las ideas previas relacionadas con el tema.
4.- Búsqueda en diferentes fuentes la información relacionada con nuestro tema.
5.- Organización del trabajo que vamos a relizar, dónde lo vamos a desarrollar, etc.
6.- Desarrollo de propuestas por parte de todos.
Ejemplo de un proyecto realizado en educación infantil llamado:
Ejemplo de un proyecto escrito llamado "Debajo de la tierra": para verlo puedes pinchar aquí
Consiste en un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra es decir, una clase se proponen entre ellos a conseguir un resultado con una intencionalidad anteriormente.
Para ello nos planteamos:
- Argumentar y resolver
- Qué queremos hacer
- Con qué fines los vamos hacer
- Qué vamos a necesitar para ello
- Con qué lo haremos
- Dónde encontrar lo que necesitamos: los recursos,en diferentes espacios...
- Asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo
- Evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos
El trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades para la clase, tanto como para los alumnos como para los profesores ya que se puede decir que un aprendizaje tradicional no nos lo ofrece. Con los proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje.Gracias a lo que he citado anteriormente, podemos decir que es la clave del éxito de los proyectos y el aprendizaje que adquieren estos niños y niñas.
Sin embargo, para trabajar correctamente se debe tener en cuenta la necesaria implicación total de los maestros. Se debe realizar un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y por último la evaluación.
Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. Partimo de una base previa y después podemos trabajar todas las áreas curriculares conjuntamente, con lo cual no nos vamos a limitar en unos contenidos concretos. Los niños de estas edades adquieren una gran cantidad de conocimientos de los que no son conscientes y a la vez está construyendo su pensamiento.
Trabajando por proyectos nuestros niños aprenden a establecer realaciones sociales, así además aprenden las normas de convivencia con sus compañeros tan importantes en los trabajos en grupo. Además aprenderán a compartir, a trabajar conjuntamente, a organizarse la clase,etc.
Pero, ¿ cómo se trabaja realmente por proyectos en educación infantil? Para mí los proyectos que realicemos en la clase han de partir de las propias necesidades de nuestros alumnos, de sus interes y sus características.
Para que un proyecto realmente funcione debe surgir en un momento determinado y circunstancias determinadas: un pregunta de algún alumno, algo que ocurra en el aula, en el centro o en el barrio que les llame la atención y que los haga preguntarse ciertas cosas; alguna visita que recibamos.
Primeramente podemos partir de estas pautas para la elaboración de un proyecto:
1.- Elección del tema que vamos a estudiar.
2.- ¿Qué sabemos y qué debemos saber?, acerca de ese tema.
3.- Comunicación y recogida de las ideas previas relacionadas con el tema.
4.- Búsqueda en diferentes fuentes la información relacionada con nuestro tema.
5.- Organización del trabajo que vamos a relizar, dónde lo vamos a desarrollar, etc.
6.- Desarrollo de propuestas por parte de todos.
Ejemplo de un proyecto realizado en educación infantil llamado:
Ejemplo de un proyecto escrito llamado "Debajo de la tierra": para verlo puedes pinchar aquí
Etiquetas:
Proyecto
miércoles, 7 de abril de 2010
La música en el aula.
La música debe formar parte de los juegos de los niños.
Desde que los niños nacen ya son sensibles a la música, y a medida que van creciendo aprenden a moverse al ritmo de ella. A los niños les encanta. Es por eso un gran recurso dentro del aula, ya que además de divertirles, relajarlos, o motivarlos, resultarán útiles para el desarrollo del niño, ya que contribuyen a mejorar la memoria, la coordinación, el ritmo, y el lenguaje.
Existen muchos tipos de canciones para emplear en el aula, desde la música clásica que les ayudará a relajarse, hasta los ritmos musicales más modernos, pasando por supuesto por las canciones educativas que mencionan colores, números, letras, animales, etc; y son de gran apoyo en el aula.
Algunas propuestas:
- El barquito chiquitito:
Desde que los niños nacen ya son sensibles a la música, y a medida que van creciendo aprenden a moverse al ritmo de ella. A los niños les encanta. Es por eso un gran recurso dentro del aula, ya que además de divertirles, relajarlos, o motivarlos, resultarán útiles para el desarrollo del niño, ya que contribuyen a mejorar la memoria, la coordinación, el ritmo, y el lenguaje.
Existen muchos tipos de canciones para emplear en el aula, desde la música clásica que les ayudará a relajarse, hasta los ritmos musicales más modernos, pasando por supuesto por las canciones educativas que mencionan colores, números, letras, animales, etc; y son de gran apoyo en el aula.
Algunas propuestas:
- El barquito chiquitito:
Había una vez un barquito chiquitito, (bis)
que no sabia, que no podía, que no podía navegar,
pasaron un, dos, tres,
cuatro , cinco, seis semanas,
pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
y aquel barquito y aquel barquito
y aquel barquito navegó.
y si esta historia, parece corta,
volveremos, volveremos, a empezar,
había una vez un barquito chiquitito (bis)
que no sabia, que no podía, que no podia, navegar.....
que no sabia, que no podía, que no podía navegar,
pasaron un, dos, tres,
cuatro , cinco, seis semanas,
pasaron un, dos, tres,
cuatro, cinco, seis semanas,
y aquel barquito y aquel barquito
y aquel barquito navegó.
y si esta historia, parece corta,
volveremos, volveremos, a empezar,
había una vez un barquito chiquitito (bis)
que no sabia, que no podía, que no podia, navegar.....
- La mané:
Que lo baile,
que lo baile
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès.
La mane se va poniendo,
donde yo vaya diciendo,
donde yo vaya diciendo.
la mane se va a poner.
Una mane (bis),
en la cabece,(bis)
la otra mane(coro)
en el codè. (coro)
Que lo baile que lo baile,
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès,
La mane se va poniendo
donde yo vaya diciendo
donde yo vaya diciendo
la mane se va a poner
Una mane(bis)
en la rodille(bis)
la otra mane (bis)
en la cadere.(bis)
Que lo baile,
que lo baile
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès.
La mane se va poniendo,
donde yo vaya diciendo,
donde yo vaya diciendo.
la mane se va a poner.
Una mane (bis),
en la narice,(bis)
la otra mane(bis)
en la pance. (bis)Que lo baile que lo baile,
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès,
La mane se va poniendo
donde yo vaya diciendo
donde yo vaya diciendo
la mane se va a poner
Una mane(bis)
en el pechè(bis)
la otra mane (bis)
en la pompè.(bis)
Que lo baile,
que lo baile
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès.
La mane se va poniendo,
donde yo vaya diciendo,
donde yo vaya diciendo.
la mane se va a poner.
Una mane (bis),
en la nuquè,(bis)
la otra mane(bis)
en la orejè. (bis)
Que lo baile que lo baile,
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès,
La mane se va poniendo
donde yo vaya diciendo
donde yo vaya diciendo
la mane se va a poner
Una mane(bis)
en el ojè (bis)
la otra mane (bis)
en la patè(bis)
Que lo baile,
que lo baile
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès.
La mane se va poniendo,
donde yo vaya diciendo,
donde yo vaya diciendo.
la mane se va a poner.
Una mane (bis)
en el ombliguè (bis)
la otra mane(bis)
en el espaldè(bis)
Que lo baile que lo baile,
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès,
La mane se va poniendo
donde yo vaya diciendo
donde yo vaya diciendo
la mane se va a poner
Una mane(bis)
en la frente(bis)
la otra mane (bis)
en en el zapatè(bis)
Que lo baile,
que lo baile
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès.
La mane se va poniendo,
donde yo vaya diciendo,
donde yo vaya diciendo.
la mane se va a poner.
Una mane (bis)
en el cuellè(bis)
la otra mane(bis)
en la piernè(bis)
que lo baile
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès.
La mane se va poniendo,
donde yo vaya diciendo,
donde yo vaya diciendo.
la mane se va a poner.
Una mane (bis),
en la cabece,(bis)
la otra mane(coro)
en el codè. (coro)
Que lo baile que lo baile,
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès,
La mane se va poniendo
donde yo vaya diciendo
donde yo vaya diciendo
la mane se va a poner
Una mane(bis)
en la rodille(bis)
la otra mane (bis)
en la cadere.(bis)
Que lo baile,
que lo baile
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès.
La mane se va poniendo,
donde yo vaya diciendo,
donde yo vaya diciendo.
la mane se va a poner.
Una mane (bis),
en la narice,(bis)
la otra mane(bis)
en la pance. (bis)Que lo baile que lo baile,
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès,
La mane se va poniendo
donde yo vaya diciendo
donde yo vaya diciendo
la mane se va a poner
Una mane(bis)
en el pechè(bis)
la otra mane (bis)
en la pompè.(bis)
Que lo baile,
que lo baile
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès.
La mane se va poniendo,
donde yo vaya diciendo,
donde yo vaya diciendo.
la mane se va a poner.
Una mane (bis),
en la nuquè,(bis)
la otra mane(bis)
en la orejè. (bis)
Que lo baile que lo baile,
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès,
La mane se va poniendo
donde yo vaya diciendo
donde yo vaya diciendo
la mane se va a poner
Una mane(bis)
en el ojè (bis)
la otra mane (bis)
en la patè(bis)
Que lo baile,
que lo baile
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès.
La mane se va poniendo,
donde yo vaya diciendo,
donde yo vaya diciendo.
la mane se va a poner.
Una mane (bis)
en el ombliguè (bis)
la otra mane(bis)
en el espaldè(bis)
Que lo baile que lo baile,
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès,
La mane se va poniendo
donde yo vaya diciendo
donde yo vaya diciendo
la mane se va a poner
Una mane(bis)
en la frente(bis)
la otra mane (bis)
en en el zapatè(bis)
Que lo baile,
que lo baile
que lo baile todo el mundo
con el perro de Facundo,
con la gata de la Inès.
La mane se va poniendo,
donde yo vaya diciendo,
donde yo vaya diciendo.
la mane se va a poner.
Una mane (bis)
en el cuellè(bis)
la otra mane(bis)
en la piernè(bis)
Etiquetas:
música
La poesía en el aula de infantil: cómo pueden disfrutar los niños mejor de la poesía.
Desde que nace el niño, empieza a tener contacto espontáneo con la poesía: las nanas, las retahílas, los trabalenguas, etc. Las madres y los padres les cantan nanas, que son pequeños poemas con música. Con los versos los niños aprenden a localizar los dedos de sus manos. La poesía entra en la vida del niño de forma natural y espontánea.
¿ Qué tipo de poesía ofrecerle a los niños y niñas?
El principal objetivo de la poesía es el placer o goce estético, pero además la poesía contribuye a formar una educación estética, desarrolla la sensibilidad, aporta una nueva forma de entender e interpretar el mundo, hace seres humanos más complejos, enriquece el vocabulario y la expresión.
Consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una poesía:
- Debe poseer calidad literaria.
- No tiene necesariamente que enseñarles algo.
- A los pequeños les gusta más los versos cortos, con mucho ritmo y rima asonante.
- Es muy adecuada la poesía del folclore: adivinanzas, retahílas...
- También son interesantes los cuentos en versos.
- Ha de tener un vocabulario de acuerdo a su edad.
- Los temas deben ser cercanos a sus intereses.
¿ Cómo acercar la poesía a los niños y niñas?
De la manera más natural y sencilla posible: leyéndoles un poema antes de irse a la cama, cuando lleguen del colegio o se vayan, a manera de despedida, dejando libros de su poesía a su alcance, repitiéndoles los mismos poemas, etc. Los maestros juegan un papel fundamental para este acercamiento y es importante tener estos criterios claros a la hora de formar una biblioteca.
Ejemplo de como un profesor puede enseñar la poesía: pincha aquí.
Para que los niños aprendan a disfrutar de la poesía, hay ciertas sugerencias que es conveniente tener en cuenta:
1. Debe haber un ambiente propicio al gozo estético, en el que se encuentren cómodos.
2. El maestro debe recitar o leer el poema en voz alta para que lo entiendan mejor y debe poner una entonación adecuada.
3. La poesía debe presentarse como un todo.
4. Si hay análisis, a este debe procederse por unidades de pensamiento, que no siempre las constituyen las estrofas.
5. No exija reacciones inmediatas por parte de los niños.
6. El aprendizaje es más natural por vía auditiva. La lectura del poema por el niño debe ser posterior a la presentación del poema, previamente lo debe escuchar ya que así lo captará mejor.
7. No se obligue a memorizar a los niños si no están naturalmente inclinados a hacerlo, ya que podemos desmotivar al niño y quitarle el encanto a la poesía.
8. No es necesario que todos los niños aprendan los mismos poemas, ni que todos aprendan poemas enteros. A veces sólo les gusta una estrofa o parte de una estrofa.
9. Una vez aprendido un poema debe usarse en ocasiones propicias: visitas a otros salones, fiestas de cumpleaños, celebraciones escolares, etc.
10. Los poemas para niños deben ser, generalmente cortos y con un vocabulario fácil.
El estudio de poemas no sólo familiariza al alumno con las creaciones más bellas de la lengua, sino que refina su gusto y desarrolla su personalidad en su lenguaje. Con la poesía el niño adquiere el encanto de la lengua y desarrolla los procesos cognitivos como la escucha, la atención, la memoria,etc.
Algunos ejemplos de poesías:
EL PAYASO.
Melena de pelo tieso
por travieso.
Una pelota de pin-pon
en la nariz
y me sonríe desdentado
de feliz.

Las orejas despegadas
como las alas.
Las botas,grandes y rotas
y en la punta del sombrero
un pompón de terciopelo.
Pantalón corto,
chaqueta larga
y un lazo como hélice
de corbata.
Lleva lleno los bolsillos
de chicles y chascarrillos.
Además de payaso
Es músico y poeta;
Después de decir:
¡hola amigo!
toca la trompeta.
El importante señor payaso,
se pone triste
si no le haces caso.
EL COLEGIO.

Todas las mañanas
cuando me despierto,
quiero ir al colegio
porque me divierto.
Allí tengo amigos
y puedo jugar,
aprendo canciones
y muchas cosas más.
Todas las mañanas
cuando me despierto,
le digo:
mamá ¡quiero ir al colegio
a trabajar!.
MARIPOSA DEL AIRE.

Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO.

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!
Voy a destacar a una de las autoras que dedicó una gran parte de su vida a publicar obras infantiles, ella se llama:
Gloria Fuertes.
Nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, allí se diplomo en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura. En 1935 publicó la iniciación de sus versos y más tarde en la radio.
En 1939 se convierte es redactora de la revista "Maravillas", allí publican cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.
De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas relacionadas con el teatro infantil, colaborando luego en las revistas llamadas el "Postismo", "Cerbatana", y más tarde en el año 1947 obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España.
Durante este periodo de tiempo Gloria Fuertes publicó y participó en más revistas, pero en lo que es relacionado a la educación infantil se puede decir que Gloria organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.
A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.
Aquí he querido dejar constancia de qué a Gloria le gustaba mucho recitar sus poemas rodeada de los niños y me considero afortunada de poder haberla escuchado en directo al visitarnos a mi colegio.
¿ Qué tipo de poesía ofrecerle a los niños y niñas?
El principal objetivo de la poesía es el placer o goce estético, pero además la poesía contribuye a formar una educación estética, desarrolla la sensibilidad, aporta una nueva forma de entender e interpretar el mundo, hace seres humanos más complejos, enriquece el vocabulario y la expresión.
Consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una poesía:
- Debe poseer calidad literaria.
- No tiene necesariamente que enseñarles algo.
- A los pequeños les gusta más los versos cortos, con mucho ritmo y rima asonante.
- Es muy adecuada la poesía del folclore: adivinanzas, retahílas...
- También son interesantes los cuentos en versos.
- Ha de tener un vocabulario de acuerdo a su edad.
- Los temas deben ser cercanos a sus intereses.
¿ Cómo acercar la poesía a los niños y niñas?
De la manera más natural y sencilla posible: leyéndoles un poema antes de irse a la cama, cuando lleguen del colegio o se vayan, a manera de despedida, dejando libros de su poesía a su alcance, repitiéndoles los mismos poemas, etc. Los maestros juegan un papel fundamental para este acercamiento y es importante tener estos criterios claros a la hora de formar una biblioteca.
Ejemplo de como un profesor puede enseñar la poesía: pincha aquí.
Para que los niños aprendan a disfrutar de la poesía, hay ciertas sugerencias que es conveniente tener en cuenta:
1. Debe haber un ambiente propicio al gozo estético, en el que se encuentren cómodos.
2. El maestro debe recitar o leer el poema en voz alta para que lo entiendan mejor y debe poner una entonación adecuada.
3. La poesía debe presentarse como un todo.
4. Si hay análisis, a este debe procederse por unidades de pensamiento, que no siempre las constituyen las estrofas.
5. No exija reacciones inmediatas por parte de los niños.
6. El aprendizaje es más natural por vía auditiva. La lectura del poema por el niño debe ser posterior a la presentación del poema, previamente lo debe escuchar ya que así lo captará mejor.
7. No se obligue a memorizar a los niños si no están naturalmente inclinados a hacerlo, ya que podemos desmotivar al niño y quitarle el encanto a la poesía.
8. No es necesario que todos los niños aprendan los mismos poemas, ni que todos aprendan poemas enteros. A veces sólo les gusta una estrofa o parte de una estrofa.
9. Una vez aprendido un poema debe usarse en ocasiones propicias: visitas a otros salones, fiestas de cumpleaños, celebraciones escolares, etc.
10. Los poemas para niños deben ser, generalmente cortos y con un vocabulario fácil.
El estudio de poemas no sólo familiariza al alumno con las creaciones más bellas de la lengua, sino que refina su gusto y desarrolla su personalidad en su lenguaje. Con la poesía el niño adquiere el encanto de la lengua y desarrolla los procesos cognitivos como la escucha, la atención, la memoria,etc.
Algunos ejemplos de poesías:
EL PAYASO.
Melena de pelo tieso
por travieso.
Una pelota de pin-pon
en la nariz
y me sonríe desdentado
de feliz.
Las orejas despegadas
como las alas.
Las botas,grandes y rotas
y en la punta del sombrero
un pompón de terciopelo.
Pantalón corto,
chaqueta larga
y un lazo como hélice
de corbata.
Lleva lleno los bolsillos
de chicles y chascarrillos.
Además de payaso
Es músico y poeta;
Después de decir:
¡hola amigo!
toca la trompeta.
El importante señor payaso,
se pone triste
si no le haces caso.
EL COLEGIO.
Todas las mañanas
cuando me despierto,
quiero ir al colegio
porque me divierto.
Allí tengo amigos
y puedo jugar,
aprendo canciones
y muchas cosas más.
Todas las mañanas
cuando me despierto,
le digo:
mamá ¡quiero ir al colegio
a trabajar!.
MARIPOSA DEL AIRE.
Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO.
El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!
Voy a destacar a una de las autoras que dedicó una gran parte de su vida a publicar obras infantiles, ella se llama:
Gloria Fuertes.
Nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, allí se diplomo en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura. En 1935 publicó la iniciación de sus versos y más tarde en la radio.
En 1939 se convierte es redactora de la revista "Maravillas", allí publican cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.
De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas relacionadas con el teatro infantil, colaborando luego en las revistas llamadas el "Postismo", "Cerbatana", y más tarde en el año 1947 obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España.
Durante este periodo de tiempo Gloria Fuertes publicó y participó en más revistas, pero en lo que es relacionado a la educación infantil se puede decir que Gloria organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.
A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.
Aquí he querido dejar constancia de qué a Gloria le gustaba mucho recitar sus poemas rodeada de los niños y me considero afortunada de poder haberla escuchado en directo al visitarnos a mi colegio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


