miércoles, 7 de abril de 2010

La poesía en el aula de infantil: cómo pueden disfrutar los niños mejor de la poesía.

Desde que nace el niño, empieza a tener contacto espontáneo con la poesía: las nanas, las retahílas, los trabalenguas, etc. Las madres y los padres les cantan nanas, que son pequeños poemas con música. Con los versos los niños aprenden a localizar los dedos de sus manos. La poesía entra en la vida del niño de forma natural y espontánea.

¿ Qué tipo de poesía ofrecerle a los niños y niñas?

El principal objetivo de la poesía es el placer o goce estético, pero además la poesía contribuye a formar una educación estética, desarrolla la sensibilidad, aporta una nueva forma de entender e interpretar el mundo, hace seres humanos más complejos, enriquece el vocabulario y la expresión.

Consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una poesía:

- Debe poseer calidad literaria.
- No tiene necesariamente que enseñarles algo.
- A los pequeños les gusta más los versos cortos, con mucho ritmo y rima asonante.
- Es muy adecuada la poesía del folclore: adivinanzas, retahílas...
- También son interesantes los cuentos en versos.
- Ha de tener un vocabulario de acuerdo a su edad.
- Los temas deben ser cercanos a sus intereses.


¿ Cómo acercar la poesía a los niños y niñas?

De la manera más natural y sencilla posible: leyéndoles un poema antes de irse a la cama, cuando lleguen del colegio o se vayan, a manera de despedida, dejando libros de su poesía a su alcance, repitiéndoles los mismos poemas, etc. Los maestros juegan un papel fundamental para este acercamiento y es importante tener estos criterios claros a la hora de formar una biblioteca.

Ejemplo de como un profesor puede enseñar la poesía: pincha aquí.

Para que los niños aprendan a disfrutar de la poesía, hay ciertas sugerencias que es conveniente tener en cuenta:

1. Debe haber un ambiente propicio al gozo estético, en el que se encuentren cómodos.
2. El maestro debe recitar o leer el poema en voz alta para que lo entiendan mejor y debe poner una entonación adecuada.
3. La poesía debe presentarse como un todo.
4. Si hay análisis, a este debe procederse por unidades de pensamiento, que no siempre las constituyen las estrofas.
5. No exija reacciones inmediatas por parte de los niños.
6. El aprendizaje es más natural por vía auditiva. La lectura del poema por el niño debe ser posterior a la presentación del poema, previamente lo debe escuchar ya que así lo captará mejor.
7. No se obligue a memorizar a los niños si no están naturalmente inclinados a hacerlo, ya que podemos desmotivar al niño y quitarle el encanto a la poesía.
8. No es necesario que todos los niños aprendan los mismos poemas, ni que todos aprendan poemas enteros. A veces sólo les gusta una estrofa o parte de una estrofa.
9. Una vez aprendido un poema debe usarse en ocasiones propicias: visitas a otros salones, fiestas de cumpleaños, celebraciones escolares, etc.
10. Los poemas para niños deben ser, generalmente cortos y con un vocabulario fácil.

El estudio de poemas no sólo familiariza al alumno con las creaciones más bellas de la lengua, sino que refina su gusto y desarrolla su personalidad en su lenguaje. Con la poesía el niño adquiere el encanto de la lengua y desarrolla los procesos cognitivos como la escucha, la atención, la memoria,etc.



Algunos ejemplos de poesías:

EL PAYASO.


Melena de pelo tieso
por travieso.
Una pelota de pin-pon
en la nariz
y me sonríe desdentado
de feliz.

Las orejas despegadas
como las alas.
Las botas,grandes y rotas
y en la punta del sombrero
un pompón de terciopelo.

Pantalón corto,
chaqueta larga
y un lazo como hélice
de corbata.

Lleva lleno los bolsillos
de chicles y chascarrillos.

Además de payaso
Es músico y poeta;
Después de decir:
¡hola amigo!
toca la trompeta.

El importante señor payaso,
se pone triste
si no le haces caso.



EL COLEGIO.




Todas las mañanas
cuando me despierto,
quiero ir al colegio
porque me divierto.

Allí tengo amigos
y puedo jugar,
aprendo canciones
y muchas cosas más.

Todas las mañanas
cuando me despierto,
le digo:
mamá ¡quiero ir al colegio
a trabajar!.



MARIPOSA DEL AIRE.



Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.

Luz del candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...




EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO.












El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo,
ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran,
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!


Voy a destacar a una de las autoras que dedicó una gran parte de su vida a publicar obras infantiles, ella se llama:


Gloria Fuertes.

Nació el 28 de julio de 1917, en Madrid. A los 14 años pasó al Instituto de Educación Profesional de la Mujer, allí se diplomo en Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura. En 1935 publicó la iniciación de sus versos y más tarde en la radio.

En 1939 se convierte es redactora de la revista "Maravillas", allí publican cuentos, historietas, poesías para niños, hasta el año 1953.

De 1940 a 1945, se estrenan obras suyas relacionadas con el teatro infantil, colaborando luego en las revistas llamadas el "Postismo", "Cerbatana", y más tarde en el año 1947 obtiene el primer premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España.

Durante este periodo de tiempo Gloria Fuertes publicó y participó en más revistas, pero en lo que es relacionado a la educación infantil se puede decir que Gloria organizó la primera biblioteca infantil ambulante para pequeños pueblos.

A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.


Aquí he querido dejar constancia de qué a Gloria le gustaba mucho recitar sus poemas rodeada de los niños y me considero afortunada de poder haberla escuchado en directo al visitarnos a mi colegio.

1 comentarios:

Rafa Simón dijo...

Hola, soy el autor de la ilustración de "Los lagartos". No tengo inconveniente en que se use mi trabajo, pero les agradecería que indicaran la autoría y lo enlazaran adecuadamente.
Un saludo.

Publicar un comentario

¡¡¡Pon tu comentario!!!