lunes, 12 de abril de 2010

Trabajar por proyectos en educación infantil.

¿Qué es un proyecto?

Consiste en un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra es decir, una clase se proponen entre ellos a conseguir un resultado con una intencionalidad anteriormente.

Para ello nos planteamos:

- Argumentar y resolver

- Qué queremos hacer

- Con qué fines los vamos hacer

- Qué vamos a necesitar para ello

- Con qué lo haremos

- Dónde encontrar lo que necesitamos: los recursos,en diferentes espacios...

- Asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo

- Evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos


El trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades para la clase, tanto como para los alumnos como para los profesores ya que se puede decir que un aprendizaje tradicional no nos lo ofrece. Con los proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje.Gracias a lo que he citado anteriormente, podemos decir que es la clave del éxito de los proyectos y el aprendizaje que adquieren estos niños y niñas.

Sin embargo, para trabajar correctamente se debe tener en cuenta la necesaria implicación total de los maestros. Se debe realizar un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y por último la evaluación.

Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. Partimo de una base previa y después podemos trabajar todas las áreas curriculares conjuntamente, con lo cual no nos vamos a limitar en unos contenidos concretos. Los niños de estas edades adquieren una gran cantidad de conocimientos de los que no son conscientes y a la vez está construyendo su pensamiento.

Trabajando por proyectos nuestros niños aprenden a establecer realaciones sociales, así además aprenden las normas de convivencia con sus compañeros tan importantes en los trabajos en grupo. Además aprenderán a compartir, a trabajar conjuntamente, a organizarse la clase,etc.

Pero, ¿ cómo se trabaja realmente por proyectos en educación infantil? Para mí los proyectos que realicemos en la clase han de partir de las propias necesidades de nuestros alumnos, de sus interes y sus características.

Para que un proyecto realmente funcione debe surgir en un momento determinado y circunstancias determinadas: un pregunta de algún alumno, algo que ocurra en el aula, en el centro o en el barrio que les llame la atención y que los haga preguntarse ciertas cosas; alguna visita que recibamos.

Primeramente podemos partir de estas pautas para la elaboración de un proyecto:

1.- Elección del tema que vamos a estudiar.
2.- ¿Qué sabemos y qué debemos saber?, acerca de ese tema.
3.- Comunicación y recogida de las ideas previas relacionadas con el tema.
4.- Búsqueda en diferentes fuentes la información relacionada con nuestro tema.
5.- Organización del trabajo que vamos a relizar, dónde lo vamos a desarrollar, etc.
6.- Desarrollo de propuestas por parte de todos.


Ejemplo de un proyecto realizado en educación infantil llamado:



Ejemplo de un proyecto escrito llamado "Debajo de la tierra": para verlo puedes pinchar aquí

1 comentarios:

Begoña Pimentel dijo...

Me gusta la idea de pintar en negativo... ¡es interesante! ¡Y a los niños les encanta!

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