lunes, 19 de abril de 2010

Un, dos, tres, ¡se abre el telón!

¿Qué es el teatro?

Es una de las ramas de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines, el habla, gestos, mímica, la danza, la música y otros elementos.

¿ Qué es el teatro infantil?

El concepto de teatro infantil comprende al menos tres clase de obras: los textos escritos por niños y adolescentes; escrito para ellos como una clase de lector modelo; o los que la tradición literaria ha considerado adecuado para ellos.

¿Qué es la dramatización?

Es una práctica organizada en la escuela y la finalidad es estimular la creación y favorecer el pleno desarrollo de la persona.


La aproximación del niño al fenómeno teatral se produce:

* en el juego espontáneo.
El teatro surge de forma natural en su actividad lúdica. El niño es un actor nato, en su juego espontáneo hace una imitación de diferentes y vive esta simulación de forma natural y sincero. Los factores básicos de su afán imitatoria y de su espontaneidad expresiva son:
- no tiene todavía un papel fijo en la vida
- su afán por ensayar los roles de su entorno que le atraen
- no tiene una personalidad formada
- posee una imitación de capacidad natural
* en una práctica organizada y con mayor reflexión y distancia por parte de los niños.

Se pretende la educación expresiva, el impulso de la creatividad y la formación integral. En la dramatización lo importante es el proceso y la satisfacción de los participantes. Los medios que se utilizan son: la palabra, los gestos, el cuerpo.....y los títeres sobre los que se proyecta su personalidad y problemas. Las constantes de la dramatización son: el juego y la libre expresión.

Teatro infantil: condiciones que se deben reunir.

- El argumento.
La trama debe ser sencilla, adaptada a la comprensión del niño para que éste capte fácilmente el contenido y el mensaje de la obra. Se debe preferir hechos y personajes del mundo circundante, asimilados a las experiencias infantiles, transmitido con lenguaje a la edad.
- Los decorados.
Deben ser sencillos de colores vivos, con armonía y de buen gusto en la selección de las formas y los colores. Se deben evitar elementos que distraigan la atención del nudo de la acción. Se estimula en mayor grado la fantasía del niño cuanto menos sean los detalles en los decorados. La riqueza escenográfica debe estar dada por la capacidad artística en cuanto a la mímica, entonación, voz y actitudes del actor.
- El vestuario.
Es la cubierta del actor. Los personajes deben tener elementos que los caractericen de acuerdo con su rol. Con pocos detalles se puede ubicar al niño en la caracterización de cada personaje, pues el con su imaginación y sus sentimientos, colabora en la comprensión, completando lo que falta.
- Los personajes.
Pueden ser humanos, animales y fantásticos. Los niños se identifican y proyectan a través de ellos haciendo propias escenas representadas, por tal motivo debe cuidarse que los roles estén bien definidos y caracterizados en cuanto a mímica, vestimenta y voz. Es preferible la aparición de pocos personajes.
- Los recursos.
La música es fundamental, los trozos musicales se pueden ejercitar con instrumentos, cintas grabadas, discos compactos, para enfatizar secuencias, bailar, ambientar, cantar....etc. Además de utilizar elementos sonoros.

¿Qué aporta el teatro a los niños y niñas?

- Le permite desarrollar su capacidad de observación, reflexión, de crítica...
- Les conecta con el mundo del arte y la sensibilidad estética.
- Refuerza su competencia lingüística(lectura y literatura).
- Contribuye a su socialización.
- Mejora su atención y su capacidad de escucha.
- Transmite e inculca valores.
- Estimula su creatividad, su imaginación y la fantasía.
- Les permite usar los sentidos al ser un lenguaje.
- Refuerza su autoestima.

Obras teatrales infantiles para representar: pinchar aquí.

Diversos teatros infantiles:





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