domingo, 18 de abril de 2010

Trabajar por rincones en el aula de infantil.

Los rincones son unos espacios delimitados de la clase donde los niños y niñas individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño y niña. Esta organización implica una determinada manera de entender la relación enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje ha de ser significativo y funcional. Supone la participación del niño en la construcción de su aprendizaje, adquiriendo un mayor protagonismo.

El trabajar por rincones:
- Potencia la necesidad y ganas de aprender de los niños, de adquirir conocimientos nuevos.
- Ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, de valorar sus avances, a aceptar errores, a continuar trabajando y a no rendirse ante las dificultades de su aprendizaje.
- Favorece la autonomía del niño y le ayuda a ser responsable con el material y con el trabajo, exigiéndole y creándole la necesidad de un orden.
- Facilita el seguimiento individual y constante por parte del maestro/a de los procesos y dificultades del niño.
- Ayudará a compartir, a comunicarse, a discutir y a respetar las ideas de los otros, a aprender de los compañeros y aceptar su ayuda.

Normas de funcionamiento generales.

La organización de la clase por rincones, implica una distribución que posibilite el trabajo en pequeños grupos que simultáneamente realicen actividades diferentes. El número de rincones, se puede establecer en función de los objetivos educativos, del número de niños y niñas, del material disponible, del espacio o de la necesidad de intervención de la maestra en cada rincón. Hay que imaginar rincones que puedan funcionar de manera autónoma con otros que requieran la presencia de la maestra.

En las actividades que se proponen en los rincones se han de trabajar simultáneamente actividades para realizar individualmente, en pareja, en pequeños grupos; así como actividades de diferentes tipos: de expresión oral, escrita, plástica, manipulativa...para dar respuesta a la diversidad del alumnado.
También es conveniente que haya actividades con diferentes grados de dificultad y diferentes materias para que todos los niños y niñas independientemente del nivel de aprendizaje puedan ir al rincón y realizar algunas de forma autónoma.

La forma de trabajar una vez dentro de los rincones.

Cuando el niño entre en el rincón debe encontrar de forma clara las actividades a realizar por medio de carteles si es posible, con indicaciones de cómo realizarlas y cuantos niños a la vez la pueden realizar , si es individual o por grupos.
El material estará a su alcance presentado de forma sugerente y que a su vez permita la realización de otras actividades no tan dirigidas, que sean más libres y que surjan de la interacción del niño con él mismo. Los niños deben compartir las actividades con sus compañeros, a manifestar sus opiniones y a respetar a los demás.

El espacio.
Los rincones se instalarán dentro del aula. Cada rincón tendrá un espacio fijo bien delimitado y fácilmente identificable por los niños a partir de un rótulo con un símbolo. Si no se dispusiera de espacio en el aula, se instalaría todo el material en un lugar siempre identificable. Para la distribución de los espacios hay que tener en cuenta las características y necesidades de cada rincón.

Los materiales.
Serán variados y con diferentes posibilidades, cuanto más variados sean, mayor será las posibilidades de desarrollar las diferentes destrezas y capacidades. Cada material estará localizado en un rincón y debe estar en condiciones adecuadas, para ello deberán estar guardados en cajas, recipientes,etc.

El tiempo.
El trabajo por rincones se mantendrá dentro de un horario fijo para que los niños y niñas se habitúen. La duración estará en función de las edades de los niños y niñas, además de la organización temporal de las rutinas, etc.

Ejemplos de rincones entre otros muchos:

1. El rincón del juego simbólico: es el más significativo para el niño/a de 3 a 6 años y debe permanecer durante toda la etapa de educación infantil. Es un rincón de actividad libre que permite jugar a varios niños en el mismo proyecto. Este rincón permite adquiere varias sesiones con los materiales necesarios para el desempeño de los diferentes roles.
2. El rincón de plástica: este rincón debe situarse en un espacio que esté bien iluminado y que no sea muy transitado. Se protegen las mesas, el suelo y los niños, para ello le ponemos un babero.
3. El rincón de la biblioteca: será el rincón donde el niño tenga al alcance cuentos, libros, láminas, etc. El niño tendrá su primer contacto con la literatura y la magia de los cuentos, encontrando el gusto de los libros, sus imágenes y el placer por la lectura, y donde se desarrollará su fantasía e imaginación. Debe tratarse de un lugar agradable, acogedor y estimulante. Para ello disponemos de alfombras, cojines, etc.
4. El rincón del ordenador: el ordenador es una herramienta o un recurso didáctico muy valioso para lograr los contenidos de educación infantil. En este espacio se provee que el niño se inicie y tome contacto con las tecnologías de la información y la comunicación. Se debe trabajar en pequeños grupos debido a los pocos ordenadores que existen en el aula.



Cómo evaluamos los rincones.

En la evaluación debemos tener en cuenta que, más importante que el resultado final es el proceso que sigue el alumno. La mejor técnica para evaluar los rincones, es la observación directa y sistemática por parte del maestro/a mientras los alumnos están en los diferentes rincones. Su papel en la observación es fundamental: ajusta y reajusta la ayuda, guía, sustenta todo el proceso de aprendizaje. Es la persona que mejor conoce a los niños, quien los ayuda a conocerse, a avanzar en su desarrollo, a construir su propio aprendizaje y a participar e intervenir en la mejora del aula.

Ejemplo de un vídeo relacionado con los rincones.

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