domingo, 18 de abril de 2010

El período de adaptación.

El período de adaptación en la Educación Infantil es el espacio de tiempo que coincide con la llegada de los niños al colegio, y que supone el descubrimiento de un ambiente nuevo que implica la salida del mundo familiar donde el niño se encuentra seguro y protegido.

Debido a esta separación niño-familia, se inicia un conflicto básico. La manera en que éste se resuelva será de gran importancia para su actitud educativa futura. En este conflicto el niño se ve invadido por sentimientos de angustia e inseguridad. Si la adaptación al entorno es favorable, los sentimientos del niño serán contradictorios, precedidos de un rechazo a la separación.

Hay que tener en cuenta que no sólo es el niño quien debe adaptarse a este nuevo ambiente, sino también los padres, educadores, y la institución.
Los padres tendrán que comprender al niño y servirles de apoyo ante esa sensación de abandono. Es importante que se establezcan contactos positivos previos entre la familia, el centor y el educador.
Por su parete el educador así como la institución deben amoldarse a las características del niño. Su actitud posibilitará que el cambio sea gradual.

Por otro lado la expresión del conflicto por parte dle niño varía según el momento evolutivo en el que se encuentre, así como por el cambio de relación que se produce en su ambiente familiar. Para regular esta situación, el educador deberá observar al niño (sus necesidades, progresos y retrocesos).

Como ya se ha dicho antes una mala adaptación puede inferir en la actitud educativa del niño. Sabremos que el niño está bien adaptado cuando sea capaz de intercambiar experiencias y aceptar una comunicación afectiva.
Por último no hay que dejar de lado a los niños que "no dan problemas". Estos niños pasan desapercibidos en el aula: no lloran, no tienen rabietas; pero tampoco participan dentro del ambiente de clase, en definitiva son aquellos que no dan un ruído los que pueden estar inadaptados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Pon tu comentario!!!