domingo, 18 de abril de 2010

Un amigo imaginario.


Dos de cada tres niños de entre cuatro y siete años tienen amigos imaginarios y la mayoría de los padres no son conscientes de ello.


No hace mucho existía la concepción de que el animismo infantil, es decir la creación por parte del niño de un personaje imaginario, o la dotación de personalidad a objetos inertes, era parte de una etapa infantil en la que no se diferenciaba lo real de lo imaginario.

Psicólogos como Freud o Piaget consideraban que estos amigos imaginarios eran una parte fundamental para el desarrollo del niño. Desarrollo que supuestamente finalizaba a partir de los siete años, donde el niño ya es capaz de diferenciar lo real de lo imaginario. Es por esto que los niños que seguían con dicho amigo eran considerados como sospechosos de un retraso en su desarrollo cognitivo.

Actualmente las numerosas investigaciones han descubierto que esas creaciones personificativas tienen un valor más importante en el desarrollo de la persona, permitiendo al niño una evolución emocional y social más segura. No es por tanto un refugio del mundo real, sino un ensayo de habilidades que se pondrán en práctica en un futuro próximo.

Se ha comprobado que las niñas tienen con más frecuencia amigos imaginarios en comparación con los niños. Estos amigos invisibles suelen ser de su misma edad aunque pueden ser mayores (amigos protectores), pero sobre todo se trata de animales cercanos al niño o muñecos de su entorno que los apoyan y aconsejan independientemente del parecer del niño. Solo en casos aislados el amigo llega a ser hostil al menor.

Un detalle interesante es que los niños con amigos invisibles tienen mejores resultados escolares. Esto se debe a que mejoran las capacidades cognitivas mediante situaciones en las que toman decisiones, o evalúan posibilidades. Al fin y al cabo esta situación les proporciona un importante desarrollo cognitivo y social.

Poco a poco el niño se desinteresará de su amigo y llegarán a olvidarlo a medida que van madurando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡¡Pon tu comentario!!!