sábado, 17 de abril de 2010

Los talleres en educación infantil.

* Los talleres se definen como una forma de organización en que parte de la planificación y organización de las actividades son llevadas a cabo por los profesores del aula. En el aula se administran los tiempos dedicados a los talleres puede ser por semanas, meses, etc. En él pueden participar los profesores, las familias, etc...siempre y cuando sean mayor de edad. La colaboración, entonces, es esencial en este tipo de organización. Los talleres se dividen en: nivelares (cuando son de la misma edad) o internivelares (mezclando diferentes edades en cada grupo) y fijos o rotativos en el tiempo. Ejemplos de talleres típicos en la programación pueden ser: taller del color, taller de cocina, de música, de construcción con material reciclado, de decoración...
En los talleres se realizan actividades sistematizadas, muy dirigidas, con una progresión de dificultades ascendentes, para conseguir que el alumno adquiera diversos recursos y conozca las diferentes técnicas que luego utilizará de forma personal y creativa en el aula en los espacios del aula.

Los objetivos de los talleres en el aula son:

• Conseguir el aprendizaje de una técnica detererminada.
• Interrelación grupal.
• Adquirir hábitos de respeto, limpieza y orden en los niños y niñas.
• Aprovechamiento y conocimiento de distintos materiales.
• Comunicación entre niños y adultos y la solución de problemas.
• Utilización de los objetos elaborados.

















Valores psicopedagógicos.

- Los ejercicios que se realizan contribuyen al desarrollo del espíritu de observación, por el que percibirá las formas y conocerá mejor las cosas del mundo.
- Fomentan la capacidad de análisis con la observación.
- El alumnado aprende a generalizar y abstraer lo aprendido.
- Fomentan la capacidad creadora del alumno.
- Desarrollan su memoria y fijan su atención a la hora de seguir los pasos.
- Son situaciones muy motivadoras.
- Se intenta la interrelación entre los alumnos de las mismas y diferentes aulas.
- Actividades en las cuales se lleven a cabo o participen todos los sentidos.
- Los ejercicios propuestos con una consecución de dificultad de forma escalonada.

Los talleres fomentan y favorecen:

• El desarrollo de la autonomía.
• Respeto a la individualización de cada alumno, respecto a su forma de aprender.
• Procesos de socialización que suponen compartir, cooperar, colaborar, repartir tareas y asumir responsabilidades.
• Avanzar en el desarrollo de sus capacidades.
• Comunicación y diferentes puntos de vista.
• Curiosidad y afán de investigar.
• El desarrollo y mejora de destrezas y habilidades.
• Adquisición de nociones y estructuras espaciotemporales, a través de sus vivencias.
• Pautas para el aprendizaje y realización de las actividades.
• Capacidad de relación y autoevaluación.


Algunos talleres que pueden funcionar en las aulas:

• Taller del papel * Taller de pintura
• Taller de juegos * Taller de reciclado
• Taller de modelado * Taller de inventos
• Taller de cocina * Taller de Medio-Ambiente
• Taller de dramatización * Taller de bisutería

Aquí os dejo ejemplos de varios talleres:






7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy laura, soy una alumna de cesur, educacion infanrtilm tengo un perro que es un dalmata

Anónimo dijo...

Hola soy Carmen, soy una alumna de cesur, educación infantil y quiero mucho al perro de laura

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy cristina, me encanta vuestro blog, la pagina es genial... si conocierais a carmen... es una chica genial, guapisima, la adoro♥

os quiero :) un besito

Anónimo dijo...

hola, soy carmen, las misma de antes, es que se me ha olvidado decir que tambien quiero mucho a laura aun que a su perro mas, es que se pone celosilla..

Anónimo dijo...

responsable de tod esto: carmen cesur.

Anónimo dijo...

hola, soy carmen otra vez, es que me encanta esta pagina, cristina muchas gracias por lo que has dicho pareces una chica super simpaticaa! muack!

Anónimo dijo...

QUEREMOS RESPUESTAS!!!!

Publicar un comentario

¡¡¡Pon tu comentario!!!